Informe 1: Detrás de las apariencias


Lo que me sorprendió sobre esta lectura es conocer más sobre el modus operandi de este individuo. Es realmente impactante cómo se las ingeniaba para manipular, en base de engaños, a sus víctimas hasta llevarlas a sus últimos momentos de vida. Demuestra que es un sujeto organizado que se toma la molestia de conocer y encontrar los puntos débiles de sus víctimas y manipularlas psicológicamente. Se puede reflejar la importancia de psicólogos y psiquiatras para atender la salud mental de los policías. Asimismo, me parece importante conocer, al menos, el tipo de personalidad de estos victimarios (evaluada por un profesional de la salud mental) con el fin de establecer medidas preventivas sobre las acciones e intenciones de estos asesinos para que los salvadoreños sean más conscientes y precavidos sobre situaciones sospechosas, y que las autoridades pertinentes empleen este tipo de conocimiento para estar atentos a cualquier señal de esta índole. (150 palabras)


ESCALA DE UTILIDAD DE LA LECTURA: ⭐⭐⭐⭐ (Muy bueno)

Comentarios

  1. Concuerdo contigo, el imputado debe ser evaluado de una manera adecuada siempre por un profesional de la salud y no solo etiquetar al indicio. Me parece también importante que si nos basamos en las características de un psicópata, encontraremos que la manipulación es una de sus principales estrategias como lo menciona Kevin Dutton en su libro "La sabiduría de los psicópatas", y describe que usan la vulnerabilidad de las víctimas identificandolas incluso por su forma de caminar, dónde son una presa.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante sería que psiquiatras y psicólogos estuvieran trabajando en equipo para evaluar a futuros agentes o militares que estarán al frente velando por la seguridad. Lastimosamente este sujeto tuvo que ser parte y aprender el abuso de poder y utilizarla con la vulnerabilidad de sus víctimas.
    ¿Será que una técnica de evaluación psicológica será suficiente para conocer la personalidad de este sujeto u otros similares a él?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen análisis es de vital importancia enfocarnos en la salud mental de las autoridades en este caso del agresor como manipular y buscar un perfil muy similar en todas sus víctimas, este tipo de casos podría evitarse si en la policía nacional civil y de igual manera los soldados fueran evaluados periódicamente por lo menos dos veces al año por un psicólogo, con el fin de conocer, percibir, he identificar problemas psicológicos y que los agentes y soldados puedan aprender a canalizar sus emociones.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo Valeria, es una de las cosas que también me interesó el cómo engañaba a las víctimas porque denota la habilidad que tiene para manipular y ejercer poder sobre los demás, cosa que viene desde mucho antes porqué hace ver que se tomaba el tiempo para poder llegar a la víctima, conocer y aprovecharse de las necesidades que tenían estas mujeres porqué cómo se mencionaba las víctimas tenían características similares, mujeres jóvenes, trabajadoras del sector informal. ¿Será qué a partir de esto las autoridades tendrán interés por evaluar psicológicamente a los que brindan “seguridad” en nuestro país?

    https://www.elsalvador.com/noticias/nacional/psicopata-chalchuapa-operaba-circulo-personas-para-matar/840085/2021/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Informe 3: Las redes sociales, ¿una problemática psicosocial?

Informe 2: Marionetas de las ideas radicales